logo ufro ima

acreditacion2


comuna-modelo1

 

comuna-modelo2
 

 

 


Especialistas de consorcio universitario-empresarial presentan metodología para el desarrollo de una “comuna-modelo”

 

Bien-estar, esa fue la palabra compuesta que el año 2003, Humberto Maturana usó en la “Cumbre Chile Digital 2010” -la más activa, masiva y participativa conferencia ciudadana de Tecnologías de Información y Comunicaciones, realizada hasta ahora en Chile, con más de 400 ponencias, seis mil participantes, en seis días de actividades, en el actual edificio GAM, entonces llamado Edificio Diego Portales.

Es una referencia histórica apropiada para referirse al mismo concepto de Bien-estar, como fin último de políticas públicas a nivel de gobierno local, que plantearon a Directores de la Municipalidad de Quilicura los especialistas de un Consorcio Académico-Empresarial.

El equipo de especialistas está integrado por Jorge Cortés, estadístico, Coordinador de la Unidad de Vida y Medio Ambiente, Universidad de la Frontera (UFRO); Luis Valenzuela del Centro de Inteligencia Territorial, de la Universidad Adolgo Ibáñez (UAI) y Alberto Mayol, sociólogo, Director del Centro de Investigación Sociedad, Economía y Cultura (CISEC) de la Universidad de Santiago de Chile (USACH). A ellos se suman los sicólogos Pedro Rivadeneira y Patricio Castro, Directores de Social Hub, expertos en Movilidad Sostenible, basada en energía eléctrica y solar, con plataforma de “Smart Services” para comunidades urbanas.

Como parte de la presentación a la Municipalidad de Quilicura, los representantes de Social Hub demostraron las ventajas del TriMóvil, vehículo eléctrico con capacidad para dos personas, con velocidad de 40 kilómetros por hora y autonomía para 100 kilómetros de distancia. Una propuesta innovadora que soluciona muchos problemas que enfrentan los ciudadanos en ciudades congestionadas y contaminadas.

Una descripción sinóptica de la propuesta metodológica y los instrumentos para el desarrollo de una “Comuna-Modelo” se publicarán en esta página durante esta semana.

 

04/01/2017