compost

compost2

Instituto del Medio Ambiente se une al municipio de Temuco y empresa privada para iniciar compostaje domiciliario

El compostaje domiciliario cobra cada vez más interés entre los vecinos de Temuco, no sólo por su utilidad, sino porque las personas están tomando conciencia que los residuos que se generan de restos vegetales y orgánicos pueden transformarse en un recurso de valor.

Así lo explica el Director del Instituto del Medio Ambiente de la Universidad (IMA) de La Frontera, Dr. Gustavo Ciudad, quien -junto a los investigadores Gustavo Curaqueo y Sebastián Meier-, la Municipalidad de Temuco y Compost Chile, han realizado una serie de actividades que combinan el saber académico, las necesidades de las personas y la mirada empresarial con miras a fortalecer el reciclaje domiciliario.

“Desde la universidad estamos aportando a través de seminarios, talleres y encuentros entre diversos actores de la sociedad civil organizada de la región para llegar hasta ellos y transmitirles el valor que tiene para la sociedad y medio ambiente el hecho de que las personas puedan reciclar, reducir y reutilizar desechos”.

Desechos como oportunidades

La idea, en primera instancia, es que las personas puedan ver el potencial que generan los desechos domiciliarios -principalmente vegetales- y que adecuadamente tratados pueden convertirse en compost, el que puede ser utilizado en huertas urbanas y jardinería.

Eduardo Araneda, Coordinador Estrategia Energética Local de la Municipalidad de Temuco, comenta que esta idea está siendo llevada a cabo con los vecinos de la Villa Tobalaba, El Prado, Los Héroes de La Concepción y por quienes viven en el sector que comprende las calles Javiera Carrera, Inés de Suarez, Arturo Pérez Canto y Los Conquistadores.

“Son alrededor de 80 familias que se han mostrado tremendamente interesadas, y hay muchas otras que quieren incorporarse. Veo que es cuestión de tiempo y ya estamos trabajando con otros sectores a modo de proyecto piloto, especialmente en el tema de composteras comunitarias compartidas en el macro sector de Pedro de Valdivia y Villa Padre Hurtado”.

Se suma una segunda motivación, donde esta actividad cobra aún más valor, que es reducir en el origen los desechos domiciliarios, principalmente por lo que significa para el municipio el transporte de estos y la crisis de los vertederos que vive la región. En ese contexto el compostaje domiciliario viene a posicionarse como una solución.

Empresa con responsabilidad social

Para Nicolás Opazo, representante de Compost Chile, esta es una oportunidad para acercarse al mundo urbano. Ellos han trabajado más de 20 años en el tema de los desechos agrícolas y este el momento para traspasar su expertise a juntas de vecinos, municipios y otras empresas en un contexto de relaciones comunitarias para desarrollar proyectos con las personas para implementar el compostaje a nivel doméstico.

“Para nosotros es esencial trabajar con la gente pues se trata de responsabilidad social. Aportamos experiencia y a ella se une el trabajo conjunto de diversos actores que es necesario convocar. Temuco tiene grandes problemas en este ámbito, y si logramos que las personas se concienticen y que la mitad de sus residuos vayan a la compostera doméstica será un avance importante, y más aún, si estamos aliados con la universidad y el municipio”.

19/12/2016