Finaliza estudio de percepciones de impactos ambientales en la Araucanía

Finaliza importante estudio que permitirá establecer un diagnóstico de los eventuales impactos de los vertederos y plantas de tratamiento de aguas servidas en sus entornos, sus orígenes, causas e influencias locales a fin de contar con información detallada, integrada y sistematizada de los efectos de las instalaciones. Asimismo, proporcionará información, recomendaciones y orientaciones para la toma de decisiones, e implementar políticas públicas para tomar decisiones orientadas a  diseñar, ajustar, corregir, mitigar o compensar efectos y/o externalidades negativas de las instalaciones en cuestión.

Los resultados del estudio, mostraron de forma científica y estadística el grave estado de la gestión de residuos de nuestra región, los niveles de percepción de impactos ambientales por parte de la ciudadanía, y un ranking (priorización de acciones) de riesgo-impacto de cada una de las instalaciones evaluadas. También se desarrolló un plan de inversiones para la solución de estas problemáticas, documento que también está en manos del gobierno.

El evento de cierre estuvo dirigido a las autoridades locales, servicios públicos, organizaciones ciudadanas, empresas relacionadas a tópicos ambientales, y por supuesto, a las comunidades afectadas por plantas y vertederos de la región. Su objetivo fue entregar los resultados generales (a nivel regional) del estudio ejecutado.

Este comprendió las 32 comunas de la región, se inició en julio de 2017; representó una inversión de 376 millones de pesos, financiada por el Gobierno Regional, que actúa como mandante, y fue ejecutado por la empresa BIOAQUA con apoyo del Instituto del Medio Ambiente de la Universidad de la Frontera.

¡Revisa fotografías del evento en la siguiente galería!