Insituto del Medio Ambiente - Vicerrectoría de Investigación y Postgrado

Visitamos la Planta de Reciclaje Santa Juana

0 Comments

Nuestra ingeniera Constanza Sepúlveda visitó la Planta de reciclaje de la comuna de Santa Juana y nos relató su experiencia conociendo este sistema de gestión de residuos:
El viernes 3 de mayo nos recibieron cerca del medio día en la Municipalidad de Santa Juana, donde el alcalde Sr. Ángel Castro Medina y un encargado nos mostraron la experiencia desde la gestión. 
El proyecto nació el 2004, ya que Santa Juana tenía muchos botaderos ilegales.Para dar solución a ello la municipalidad busco asociarse con otras comunas y buscar una solución. Pero la idea no prosperó. Santa Juana realizó una caracterización de los residuos y se hizo el plan de cierre del vertedero de la comuna. Mientras tanto los residuos iban a disposición al relleno sanitario de Copiulemu.
El 2015 consiguieron financiamiento para la planta y el 2016 se construyó.
La planta de reciclaje se construyó en el mismo sitio de disposición que el vertedero ya cerrado.
El municipio cuenta con camiones que realizan la recolección, y licitan el servicio cada año, dando así la oportunidad de realizar modificaciones al servicio de forma anual. 
Realizaron difusión del compostaje y segregación de residuos previo al comienzo del funcionamiento de la planta. Y se entregaron a colegios, juntas de vecinos y otras agrupaciones sociales, contenedores para separar la fracción orgánica, papel y plástico.
Con la planta ya en funcionamiento se sigue fortaleciendo la educación ambiental para propulsar el compostaje y reciclaje en la comuna.
Se comenzó a recibir residuos en marzo de este año, el proyecto aún se encuentra en marcha blanca.
Un total de 6 personas participan en su operación.
La municipalidad cree que la responsabilidad de la gestión de residuos está en la ciudadanía. Es por ello que apuntan a la información de la comunidad respecto a la importancia de la gestión de residuos y su efecto en el cambio climático.
Hasta el momento han recibido mas de 70.000 kg de residuos orgánicos. Los que han sido dispuestos en 3 pilas de compostaje.

 

Revisa fotografías de esta experiencia a continuación:

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *