Diplomado Cambio Climático y Planificación Local para la Resiliencia

NOTICIA

Inscripciones aquí

Este programa educativo tiene como objetivo proporcionar herramientas y conocimientos fundamentales para abordar los desafíos del Cambio Climático en el ámbito regional y local, así como para desarrollar planes de adaptación efectivos.

Conscientes de la creciente amenaza que representa el Cambio Climático para nuestras comunidades, como IMA- UFRO consideramos de vital importancia la formación continua del capital humano. Por esta razón, nuestro programa se llevará a cabo en modalidad 100% online-weekend, brindando una plataforma interactiva que le permitirá al estudiante aprender de expertos en el campo del Cambio Climático y la Planificación Local, lo que representa una oportunidad única para adquirir herramientas prácticas y conocimientos actualizados que permitirán al egresado contribuir a la construcción de planes de adaptación comunales efectivos y pertinentes territorialmente.

Algunos detalles clave sobre el diplomado:

Duración: El diplomado cuenta con 68 hrs sincrónicas y se extenderá a lo largo de 13 semanas, a partir del sábado 19 de Agosto hasta sábado 09 de diciembre. Durante este tiempo, se llevarán a cabo clases expositivas en línea, sesiones de discusión y actividades prácticas que le permitirán aplicar los conocimientos adquiridos.

Contenido del programa: El programa abarca cuatro módulos sobre temas relacionados con el cambio climático y la planificación local para la resiliencia. Algunos de los temas que se tratarán incluyen la ciencia del Cambio Climático, los impactos y las vulnerabilidades locales, las estrategias de adaptación, la participación comunitaria y la forma de construir resiliencia climática, además de la búsqueda de financiamiento para proyectos.

Expertos y facilitadores: Contaremos con la participación de reconocidos especialistas en el campo del cambio climático, así como facilitadores con amplia experiencia en la planificación local y la implementación de proyectos de adaptación territoriales. Nuestro enfoque principal será proporcionar conocimientos prácticos y soluciones aplicables a situaciones reales.

Certificación: Al finalizar exitosamente el diplomado, se otorgará un certificado de aprobación que validará los conocimientos y habilidades en la materia.

Fecha inicio: sábado 19 de Agosto de 2023
Fecha término: sábado 09 de diciembre de 2023

CONTENIDOS DETALLADOS

MÓDULO 1. Introducción al Cambio Climático (16 hrs)
El primer módulo contempla una introducción a ciencia del clima, entendiendo como el forzamiento antrópico ha impactado en el planeta Tierra. Así como el estado del arte de las
investigaciones en esta materia, a nivel internacional y nacional y el concepto de emergencia
climática.

MÓDULO 2. Estrategias de Mitigación y Adaptación en la Acción Climática (16 hrs)
En este módulo, se evalúan las fuentes principales de emisión de gases de efecto invernadero (GEI) a nivel global, y los desafíos de gobernanza y compromiso de acción climática tanto internacional como nacional a lo largo de los años, para la implementar y medir estrategias de mitigación y adaptación.

MÓDULO 3. Construcción de resiliencia frente al Cambio Climático (20 hrs)
El tercer módulo busca analizar los cambios en los procesos ecológicos, prácticas productivas y de políticas y programas públicos para revertir y/o minimizar los daños potenciales a través del desarrollo de herramientas de resiliencia climática.

MÓDULO 4. Taller de Proyectos (16 hrs)
En la última unidad se contempla realizar un trabajo grupal con un enfoque interdisciplinario. Se busca profundizar e integrar los contenidos de los módulos 1, 2 y 3, promoviendo el trabajo colectivo organizado y la aplicación práctica de los contenidos entregados.

VALORES
Valor arancel $1.400.000
Matrícula $100.000.- Se aplicarán los siguientes descuentos:
– 30% Funcionarias/os del Estado.
– 30% Funcionarias/os Universidad de la Frontera.
– 30% para exalumnas/os de pregrado, magíster, doctorado, diplomas y cursos de educación continua de la Universidad de la Frontera.

Medios de pago:

– Webpay, tarjeta de crédito y tarjeta de débito.
– Transferencia electrónica.

POSTULACIONES

El cierre de las postulaciones es el 15 de agosto del 2023
CONTACTO
Enviar correo a: diplo.cambioclimatico@ufrontera.cl
Whatsapp +56 9 77569943

Inscríbete aquí

Share 1
Tweet
Share

Teléfono

+56 45 2325555

Correo Electrónico

lilian.soto.m@ufrontera.cl